La ceremonia de premiación se efectuó el miércoles 27 de junio en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la asistencia de diversos directores, ejecutivos, presidentes, editores, gerentes y rostros de medios de comunicación; directores de Escuelas de Periodismo y autoridades de Gobierno.

El Premio a la Excelencia Periodística “Pobre el que no Cambia de Mirada” fue entregado al Reportaje “El capítulo final de las diferencias sociales”  publicado en el Cuerpo de Reportajes de La Tercera, y que pertenece a la serie “Luces y Sombras de la Nueva Sociedad Chilena”, que este diario publicó durante octubre de 2006 y cuya editora fue la periodista Sara Valdés.

El Primer Lugar en categoría radio fue entregado a Radio Cooperativa por uno de los capítulos del programa “El Otro Chile”, espacio que se dedica íntegramente a temas sociales y que es emitido cada domingo a las 12 horas. Recibieron la distinción la conductora y productora, Beatriz Sánchez; el editor general de prensa, Eugenio Sierralta; el director de prensa, Patricio Ovando y Claudia Gómez, gerente general de la emisora.

El Primer Lugar en la categoría Televisión fue para Carolina Trejo por el reportaje “Allegados, Desafío a la Desesperanza”, del programa Contacto de Canal 13.

En tanto, en la categoría prensa escrita lo obtuvo Jorge Rojas por el reportaje “Cómo ven los niños a La Legua”, del periódico The Clinic.

Además se entregó un reconocimiento especial al equipo del programa 24 Horas de TVN por la crónica “Vecinos a la Fuerza”, realizada por la periodista Carolina Segura y el productor Rodrigo Pizarro; al equipo del Diario El Centro de Talca, por el reportaje “Tras los Muros del Prejuicio” , del periodista Tomás Jorquera y al equipo de El Foro Ciudadano, por su destacado trabajo en torno a la pobreza y su superación.

“A través de los medios de comunicación se van construyendo las imágenes que tenemos de las personas que viven en condiciones de riqueza o de pobreza y si logramos construir una imagen que sea lo más cercana a la realidad de una persona que vive en condiciones de pobreza, eso permite que los prejuicios y la discriminación disminuyan dentro de nuestra sociedad y se generen mayores oportunidades”, afirmó Benito Baranda, Director Social Nacional del Hogar de Cristo.

Por su parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó la importancia de este premio para la superación de la pobreza. “Las familias en situación de pobreza tienen activos, algo que aportar, y a cada cual le corresponde proponer cambiar la mirada recogiendo, capturando y valorando ese aporte, porque es la manera de ir construyendo una sociedad más justa. Desde esa perspectiva, los que han participado en este premio representan una esperanza cierta de que en forma eficiente es posible generar una mayor conciencia, una mirada diferente y una forma respetuosa de rescatar la dignidad y singularidad que merece cada persona. La estigmatización de los pobres es un castigo social que sólo genera una perpetuación de la pobreza…”, señaló Weber.

Este Premio reconoce a aquellos trabajos periodísticos que se enfocan en la pobreza y dan cuenta de la multidimensionalidad de este problema social, de las causas, consecuencias y posibles soluciones a las situaciones relatadas, además de la riqueza de la diversidad de fuentes utilizadas en la construcción de la noticia.

También premia la excelencia en aquellos trabajos que visibilizan procesos de superación de las personas en situación de pobreza, relevan capacidades y valores en esas personas y utilizan un lenguaje adecuado, no estigmatizador y sí integrador, y que entregan una información correcta, veraz y novedosa con respecto a la pobreza y las problemáticas vinculadas a ella.

Este año la comisión resolutiva estuvo compuesta por Rodrigo Jordan, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Benito Baranda, Director Social Nacional del Hogar de Cristo; Eliana Rozas, ex directora de Canal 13 y Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, Profesor titular de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile y director de la Radio de la misma casa de estudios.

Gracias al gentil auspicio de Packard Bell se premió con un notebook al primer lugar y con otros premios a los ganadores en cada una de las categorías.

Este año el jurado escogió a los ganadores entre 73 trabajos postulados, número que supera las postulaciones del año pasado.

Leer más:

–       La Tercera recibe Primer Premio

–       Impresiones de los periodistas reconocidos con el Premio Periodístico

–       Miradas a la premiación

–        Ver galería de fotos