I versión: Cuatro periodistas de importantes medios de comunicación nacional recibieron premio periodístico “Pobre el que No Cambia de Mirada”
Un Primer Premio y tres Reportajes Destacados fueron los ganadores del premio periodístico “Pobre el que no cambia de mirada”, que entregaron el Hogar de Cristo, la Universidad Diego Portales y la Fundación para la Superación de la Pobreza, en la ceremonia de premiación que se efectuó en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.
El Primer Premio fue entregado al periodista Gazi Jalil por el reportaje “El Descuartizado de Puente Alto, El Puzzle de Hans Pozo” , de la Revista El Sábado de El Mercurio.
El premio de Reportaje Destacado lo recibieron los periodistas Claudio Rozas por “El Vendedor de Pescados” del programa Sueños Urbanos de Chilevisión; Andrés Chávez por “Liceo para Todos” del programa Contacto de Canal 13 y Carolina Segura por “El día después del allanamiento a la Legua”, del noticiero central de TVN.
La distinción reconoce a aquellos trabajos periodísticos que se enfocan en la pobreza y dan cuenta de la multidimensionalidad de este problema social, de las causas, consecuencias y posibles soluciones a las situaciones relatadas, además de la riqueza de la diversidad de fuentes utilizadas en la construcción de la noticia.
También premia la excelencia en aquellos trabajos que visibilizan procesos de superación de las personas en situación de pobreza, relevan capacidades y valores en esas personas y utilizan un lenguaje adecuado, no estigmatizador y sí integrador, y que entregan una información correcta, veraz y novedosa con respecto a la pobreza y las problemáticas vinculadas a ella.
Asistieron a la ceremonia de premiación diversos directores, ejecutivos, presidentes, editores, gerentes y rostros de medios de comunicación; directores de Facultades de Periodismo de diferentes Universidades; autoridades de Gobierno, de las instituciones organizadoras y de distintos ámbitos de la sociedad.
El jurado, que sesionó a fines de julio de 2006, destacó la calidad de los trabajos presentados -de diversos medios de comunicación a nivel nacional y regional que participaron en el premio- en los formatos de televisión, prensa escrita, radio e internet y eligió a los cuatro finalistas en base a criterios tales como calidad noticiosa e investigativa, veracidad de la información, rigurosidad y creatividad.
La comisión resolutiva estuvo compuesta por Rodrigo Jordan, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Benito Baranda, Director Social Nacional del Hogar de Cristo; Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo y Silvia Pellegrini, Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.
Los trabajos periodísticos en competencia fueron publicados o trasmitidos en el periodo que comprendió desde el 1º de mayo de 2005 al 30 de junio de 2006.
De más de 50 trabajos presentados, se preseleccionaron 15 y finalmente el jurado premió a cuatro: un primer premio y tres reportajes destacados. Algunos de los premios fueron auspiciados por la empresa Packard Bell.