IV versión: Otras caras de la pobreza fueron distinguidas con el premio periodístico “Pobre el que No Cambia de Mirada”
“En los ganadores del premio periodístico Pobre el que No Cambia de Mirada está presente el discurso de la exclusión social, pero también el de la superación de la pobreza. Este premio, como dice el eslogan, es para enriquecerse, para enriquecer el discurso periodístico mediante la integración de las voces de las personas más vulnerables, junto con sus miradas, necesidades y fortalezas. De esta forma, podemos avanzar en la sinergia material, pero también simbólica, de un país que camina al Bicentenario”, señaló Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo.
El premio “Pobre el que no Cambia de Mirada”, que este año convocó 120 trabajos periodísticos de distintos medios de comunicación, es una de las exitosas iniciativas de la alianza Comunicación y Pobreza, conformada por el Hogar de Cristo, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Fundación AVINA.
Este año, los medios y programas distinguidos con este premio fueron Revista Paula, Revista Sábado, The Clinic, 24 Horas de TVN, Contacto y Teletrece de Canal 13, Radio Universidad de Chile y Radio Nuevo.
“Estamos orgullosos de entregar este premio por cuarto año consecutivo. Los trabajos periodísticos distinguidos nos ofrecen relatos sobre pobreza, con temas y enfoques nuevos; como la discapacidad, la vulnerabilidad de quienes entran y salen de la pobreza, el embarazo adolescente, la realidad de los niños criados por sus abuelos y la comunicación de sus derechos a partir de sus voces. También encontramos problemáticas contingentes, como el caso del niño Cristóbal (“Cisarro”) y la realidad que se vive en La Legua, que sin caer en estigmatizaciones indagan en el contexto de la noticia”, señaló Rodrigo Jordan, presidente de la Fundación Superación de la Pobreza.
La ceremonia de entrega del premio se realizó en el Museo de Bellas Artes y contó con la presencia de diversos directores, ejecutivos, presidentes, editores, gerentes y rostros de medios de comunicación; directores de la carrera de Periodismo de diferentes universidades; autoridades de Gobierno, de las instituciones organizadoras y de distintos ámbitos de la sociedad.
El jurado de este certamen estuvo integrado por María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo y Guillermo Scallan, responsable Nacional de la Fundación AVINA.
“Estamos comprometidos con este proyecto, porque creemos que el buen periodismo tiene un fin más allá de la información. Creemos que el periodismo debe ser, en todas sus dimensiones, parte de un país que cambia. Nos parece que este tipo de iniciativas revitaliza una profesión que a veces se olvida de mirar a los costados. Y las universidades son los llamadas a dar las alertas y a ofrecer algunas soluciones” señaló Andrés Azócar, Director Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.
Premio Excelencia Periodística: “Las princesas de La Pintana”, Alejandra Carmona (Revista Paula) El reportaje ganador de la excelencia periodística pone en el debate desde una perspectiva distinta el embarazo adolescente en contextos de pobreza, y nos interpela a todos a reflexionar sobre la protección y las políticas públicas dirigidas a las mujeres más jóvenes en nuestro país.
Primer Lugar en la Categoría Televisión Reportaje: “En la cuerda floja”, Isabel Miquel (Canal 13, Contacto) Este reportaje tiene el mérito de visibilizar desde el testimonio lo que ocurre en muchos hogares del país, y es que muchas familias viven en vulnerabilidad social, entran y salen de la pobreza y afecta a muchos más de lo que señalan las estadísticas.
Primer Lugar en la Categoría Televisión Crónica: “Pequeños cambios, grandes milagros”, Consuelo Saavedra, Danae Fuster (TVN, 24 horas) La discapacidad suele estar al margen de la agenda mediática y esta crónica logra mostrar la historia de sacrificios, pero también la superación de la adversidad, y como la solidaridad ciudadana puede cambiar la rutina de una persona con dificultades para desplazarse.
Primer Lugar en la Categoría Prensa Escrita Reportaje: “500 mil niños son criados por sus abuelos”, Carla Celis (The Clinic) Este reportaje nos entrega cifras impactantes sobre la situación de niños a cargo de sus abuelos y con ello enciende una luz de alerta sobre una situación que parece encubierta, y que no es menor, si consideramos que los niños y los abuelos son los dos grupos más vulnerables de la población.
Primer Lugar en Categoría Radio: “Economía Solidaria”, Vivian Lavín (Radio Universidad de Chile) Este programa radial destacó por su sólida estructura, diversidad de fuentes, y pertinencia. Y tiene el acierto de abordar, en medio de una crisis financiera mundial, un tema como es la economía solidaria y su contribución en la superación de las vulnerabilidades.
Además fueron distinguidos con una mención especial los trabajos “La Legua”, Jorge Hans (Canal 13, Teletrece) y “Convención Internacional por los derechos del niño”, Noemí Baeza (Radio Nuevo Mundo).