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Este año el encuentro se enfocó en cómo los medios están enfrentando los efectos de una crisis general de su propia industria en medio de un complejo contexto tras el estallido social y la pandemia.

Este 19 de agosto se realizó el Seminario 2021 de la Alianza Comunicación y Pobreza, “Momento político y medios de comunicación: ¿Dónde se fue la confianza?”, donde Isabel Rodríguez, directora de programación de TVN; Doris González, trabajadora social y fundadora del movimiento Ukamau; y Juan Pablo Luna, cientista político de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, conversaron sobre el nuevo escenario y los desafíos de los medios de comunicación en la actualidad.

Los expertos analizaron el rol que tienen los medios noticiosos en el proceso de recuperación social y económica, en un contexto de crisis sanitaria y con cambios políticos y constitucionales en la mira. El panel además discutió sobre los desafíos a los que se enfrentan respecto de la forma en que se conducirán estas transformaciones y de cómo lidiar con una confianza visiblemente afectada tras el estallido social.

El encuentro fue moderado por Nicolás Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación basepública (Organización parte de la Alianza Comunicación y Pobreza), quien destacó la diversidad del panel y señaló que “el diagnóstico compartido fue concluyente en cuanto a resaltar la falta de representación de las bases sociales, la necesidad de descentralizar la cobertura y la importancia de sacar el foco de la estridencia para alumbrar caminos de construcción”.

Frente a la crisis de confianza que atraviesan los medios de comunicación y a cómo están reaccionando frente a este nuevo contexto, Isabel Rodríguez enfatizó en que se está en un nuevo momento de silencio y de oír lo que quiere la ciudadanía. “Después de todo lo vivido, hemos hecho un ejercicio de escucha para reconectarnos con las audiencias. El rating está super vilipendiado y es la unidad para medir el nivel de alcance de nuestro trabajo, pero nos ha quitado la humanidad de quien está al otro lado (…) Estamos girando el micrófono y llevándolo a la calle”, expresó, destacando como prioridad la idea de representación de todas las voces.

Por su parte, Doris González, ligada al trabajo territorial, planteó una visión crítica de los noticieros de la televisión: “Tienen poca diversidad (…) Hay mucho por hacer y como sociedad tenemos responsabilidad en lo que pedimos a los medios y también debemos potenciar a los medios regionales”. Con respecto a recobrar la credibilidad, destacó que se debe empujar a que los “elementos de discusión y reflexión se pongan en los medios y que efectivamente la ciudadanía pueda tener una mirada crítica. Eso va a potenciar el momento de transformación que estamos viviendo”.

Con respecto a este punto, Juan Pablo Luna señaló que lo más importante es pluralizarla oferta y “asegurarse que todas las voces puedan ser escuchadas y tengan su canal”. Además, con respecto al incremento de las fake news en el último tiempo, señaló que las personas “aunque sepan que son falsas, lo hacen porque va en línea con su pensamiento, empatizan con lo que dice el mensaje. Pero no exageraría su efecto. La situación de las elecciones mostró que lo falso no afecta. Sí es importante destacar el cuidado de lo que difundo y lo que estoy generando si soy editor de noticias”.

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Sobre la Alianza Comunicación y Pobreza

Con 16 años de existencia la Alianza Comunicación y Pobreza busca contribuir a un cambio de mirada de los medios de comunicación, que permita acercar a la opinión pública a una comprensión más integral del fenómeno de la pobreza y las estrategias para superarla, sin prejuicios, sin estigmatización y sin discriminación.

Actualmente, esta alianza está conformada por Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, América Solidaria y basepública.

 

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