Por: Juan Carlos Feres, Presidente de Fundación Superación de la Pobreza.

Erradicar la pobreza y la desigualdad sigue siendo nuestro principal desafío como país. La segregación y la exclusión a la que nos hemos acostumbrado es responsabilidad de todos. También de los medios de comunicación. Estos desempeñan un papel fundamental: la manera en que transmiten la información influye en cómo nos miramos los unos a los otros, cómo entendemos lo que ocurre más allá de nuestra casa o de nuestro barrio, cómo construimos comunidad. Los medios de comunicación pueden (y deben) contribuir a desnudar realidades y cambiar la mirada sobre la pobreza, sobre todo en un contexto en el que (recordemos) cuatro de cada diez chilenos piensan que las causas más frecuentes asociadas al fenómeno de la pobreza son la flojera y la falta de iniciativa (Encuesta CEP).

Comunicar la pobreza no es fácil, es cierto. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos de buenos periodistas, que sean capaces de difundir lo que significa ser pobre, más allá de los sesgos y estigmas que nuestra sociedad ha ido interiorizando (como que quienes viven en pobreza “son flojos”, o “un conjunto de carencias”). Necesitamos periodistas que se acerquen al fenómeno de la pobreza con dignidad; que construyan discursos que nos abran a elaborar perspectivas desde la igualdad; historias de superación, de esfuerzo cotidiano, y de esperanza.

Necesitamos este cambio de mirada para poder avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. Sólo si construimos entre todos una mirada de dignidad, la construcción social que hagamos podrá facilitar que las personas en situación de pobreza adquieran un mayor control sobre su vida y su destino.

Afortunadamente, cada vez son más los comunicadores que se suman a este cambio: El pasado miércoles, la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Universidad Diego Portales, Avina y América Solidaria hicimos entrega de los premios “Pobre el que no Cambia de Mirada”, en reconocimiento del buen periodismo en temas de pobreza y exclusión social. Esperamos que más periodistas se sigan sumando al camino de la superación de la pobreza y la desigualdad, aportando desde una mirada mucho más justa e inclusiva. 

Publicado en Estrategia.cl