Periodistas y equipos de importantes medios de comunicación nacional fueron los ganadores de la tercera versión del Premio periodístico “Pobre el que no Cambia de Mirada”, que entregó hoy la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), el Hogar de Cristo y la Fundación Superación de la Pobreza. Además, este año la Alianza contó con el apoyo de la Fundación Avina.

A la ceremonia de premiación, que se efectuó en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, asistieron diversos directores, ejecutivos, presidentes, editores, gerentes y rostros de medios de comunicación; directores de Escuelas de Periodismo y autoridades de Gobierno.

En nombre de la Alianza Comunicación y Pobreza, la decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Cecilia García Huidobro, subrayó la contribución de los medios de comunicación y del periodismo en particular, a la superación de la pobreza y exclusión social. “Cada vez que un lector, una radioescucha o un televidente se enfrenta a uno de los trabajos que hoy forman parte de la lista de finalistas del premio, logra comprender un poco más una realidad, que desde la desinformación sólo genera miedo, temor y exclusión. Es así como creemos que contribuye a cambiar la mirada y se construye un país más justo y más inclusivo”, afirmó.

El Premio Pobre el que no Cambia de Mirada, reconoce a aquellos periodistas y comunicadores que, a través de su labor periodística, abordaron temas de pobreza, dando cuenta de la multidimensionalidad de este problema social, con diversidad de fuentes informativas en la construcción de la noticia, y un lenguaje no estigmatizador.

Este año el jurado estuvo integrado por Rodrigo Jordan, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Susana Tonda, Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo; Faride Zerán, Directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Guillermo Scallan, representante de AVINA Santiago, quienes tuvieron la misión de entregar las distinciones.

El Premio a la Excelencia Periodística “Pobre el que no Cambia de Mirada” fue entregado al capítulo “Vivir en la pobla” del programa La Liga de Mega.

El Primer Lugar en Categoría Radio fue entregado a Radio Cooperativa por uno de los capítulos del programa “El Otro Chile”, espacio que se dedica íntegramente a temas sociales. Recibieron la distinción el conductor del espacio, Álvaro Lozano y el editor general de prensa, Eugenio Sierralta. Cabe destacar que por segunda vez consecutiva este espacio radial es reconocido con esta distinción.

El Primer Lugar en la Categoría Televisión fue para María Cristina Arancibia por el reportaje “Gol a la Vida”, del programa Annonimos de Canal 13.

El Primer Lugar en la Categoría Prensa Escrita lo obtuvo Marcela Escobar por el reportaje “La odisea de los últimos analfabetos”, de la revista Sábado de El Mercurio.

En la ceremonia, el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que la pobreza aún no logra consolidarse como una prioridad informativa para los medios de comunicación, cayendo en una cierta invisibilidad ante la sociedad. A su turno, agregó que cuando figura este problema social como protagonista en las pantallas, los diarios o en las radios, por lo general aparece asociada a fenómenos externos como son los hechos delictuales, operativos policiales, tráfico de drogas, catástrofes naturales o tragedias humanas.

Ante esta realidad, indicó, “es importante que nuestros medios aceleren y profundicen el “cambio de mirada”, destinando más tiempo y espacio para mostrar la pobreza en si misma, las historias de superación, el esfuerzo cotidiano, los éxitos e insuficiencias de las políticas públicas y de los programas privados”.

El jurado destacó la calidad de los trabajos presentados por los diversos medios de comunicación y eligió a los ganadores en base a criterios tales como calidad noticiosa e investigativa, veracidad de la información, rigurosidad y creatividad. Este año el jurado escogió a los ganadores entre más de cien trabajos postulados.

En ese sentido, fueron reconocidos aquellos trabajos periodísticos que dan cuenta de la multidimensionalidad de la pobreza, de las causas, consecuencias y posibles soluciones a las situaciones relatadas, además de la riqueza de la diversidad de fuentes utilizadas en la construcción de la noticia.
También consideró aquellos trabajos que visibilizan procesos de superación de las personas en situación de pobreza, relevan capacidades y valores en esas personas y utilizan un lenguaje adecuado, no estigmatizador, y que entregan una información correcta, veraz y novedosa con respecto a la pobreza y las problemáticas vinculadas a ella.

El Premio “Pobre el que no Cambia de Mirada” se entrega en el marco del proyecto “Comunicación y Pobreza”, que desarrollan en conjunto desde 2004 la Universidad Diego Portales, el Hogar de Cristo y la Fundación Superación de la Pobreza.

Leer más:

–   Cambiando la mirada. Columna de opinión de Gazi Jalil, periodista de la Revista Sábado y ganador del premio “Pobre el que no Cambia la Mirada” otorgado por la Alianza Comunicación y Pobreza el año 2006.

–  Carta al director del Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, a propósito del Premio “Pobre el que no Cambia de Mirada”.