Servicios Públicos y oportunidades laborales: más del 60% declara sentirse muy satisfecho con el acceso a los servicios públicos, destacando el acceso al trabajo. Medios de comunicación: el 57,6% señalan que los medios generalizan las malas acciones de algunas personas y las aplican a toda una nacionalidad.

Un estudio de opinión realizado a 603 migrantes en situación de pobreza que viven en la Región Metropolitana, arrojó resultados importantes en temas de acceso, discriminación y visión sobre los medios  de comunicación. Estos resultados fueron presentados en la séptima versión del seminario de la Alianza Comunicación y Pobreza integrada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación Avina, Hogar de Cristo, Fundación América Solidaria y Fundación Superación de la Pobreza.

La encuesta, realizada por investigadores de la Fundación Superación de la Pobreza y la U. Diego Portales con la colaboración de Feedback, fue realizada entre el 15 de junio y el 8 de julio de 2012 en barrios que poseen índices de pobreza superiores al promedio regional, según los datos de la encuesta Casen 2009: Santiago Centro, Recoleta, Independencia, Estación Central, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura. Las personas encuestadas provienen de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Haití.

Según la encuesta, la principal razón que los mueve a migrar a Chile es la búsqueda de mejores oportunidades laborales. El 72% de las personas consultadas vive con su familia en Chile y el 87,2% trabaja remuneradamente.

En relación a la situación económica que han adquirido en nuestro país, la mayoría de los migrantes señala que es “regular”, sin embargo, la mayoría destaca una mejoría cuando la compara con su situación antes de llegar al país.

 Acceso, trato y discriminación

¿Somos discriminadores los chilenos? Aunque la mayoría de los encuestados declara no haberse sentido discriminado en Chile, el 41,1% sí manifiesta haber sufrido discriminación de parte de los ciudadanos chilenos. El factor de discriminación más mencionado por los encuestados es “insultos sin motivo puntual” (37%). Los migrantes de países limítrofes destacan, además, insultos que los acusan de quitarles el trabajo a los chilenos (14%) y que estos los tratan como delincuentes, con desconfianza (10,4%). Los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y haitianos, en cambio, acusan discriminación por el color de su piel.

A pesar de haber algunas recriminaciones con respecto al trato, los migrantes son más positivos en cuanto al acceso a servicios públicos. En general, las personas consultadas señalan una alta satisfacción en el acceso a los servicios sociales y oportunidades laborales que entrega la sociedad chilena. Los encuestados destacan el acceso al “trabajo” (71%), “atención policial” (61,7%), “salud pública” (56,3%) y en menor medida el acceso a “beneficios municipales” (45,6%). La satisfacción, en general, aumenta a medida que aumentan los años de residencia.

 Respecto a las dificultades que deben enfrentar como migrantes,  la mayoría de los encuestados señala que las diferencias culturales (54,1%) y la desinformación en relación a sus derechos como extranjeros (39,6%), son los principales obstáculos con los que se encuentran al llegar al país. 

Visión de los medios de comunicación 

Entre un 45 y 50% de los migrantes consultados no perciben una buena acogida por parte de los medios de comunicación. En general aprecian que toda vez que una noticia tiene como protagonista a un extranjero, la imagen que se proyecta es menos positiva, asociada a hechos negativos, totalizadora y por lo mismo descontextualizada, lo que profundizaría el prejuicio y la discriminación hacia sus comunidades. La prensa escrita y la TV sacan promedio rojo, en la opinión de los encuestados.

El 46,5% visita sitios web de su país de origen para informarse, pero en general, los migrantes son  consumidores de medios de comunicación chilenos. En este sentido, el 45% está de acuerdo o muy de acuerdo con que, en general, los medios de comunicación chilenos estigmatizan a los extranjeros y el 49% no cree que los medios se preocupen de resaltar el aporte que los extranjeros realizan en Chile.