Conoce a los ganadores del premio Pobre el que No Cambia de Mirada 2021
- Enero 14, 2022
- Posted by: María Paz Benegas
- Categoría: Blog
Brechas de género y territoriales. Inequidad en el acceso a la tecnología para la educación, personas mayores de 80 años que deben trabajar para subsistir, escasez hídrica, aumento de campamentos, crisis humanitaria producto de la migración, desprotección de niños, niñas y adolescentes. Estos fueron parte de los temas que la alianza Comunicación y Pobreza relevó por medio del premio Pobre el que No Cambia de Mirada 2021, cuyos protagonistas, historias y testimonios son reflejo de este escenario inédito -una sumatoria de crisis ambiental, sanitaria, social- en la historia de nuestro país.
Santiago, 13 de enero 2022.- La Alianza está constituida por las fundaciones Superación de la Pobreza, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Base Pública. El objetivo del Premio Pobre el que no Cambia de Mirada es reconocer a las y los periodistas y medios de comunicación que con su trabajo han contribuido, entre otras cosas, a cuidar la democracia, denunciar abusos y corrupción, alertar sobre noticias falsas y promover la participación social informada.
Entre los asistentes a la 16ª versión del premio estuvieron autoridades de las instituciones de la alianza, directores, editores y periodistas finalistas de los diferentes medios. Además, participaron de la ceremonia representantes de aliados estratégicos de esta iniciativa: Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia; y André Beaujanot, Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.
El jurado estuvo integrado por Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza; Rodrigo Jordan, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Nicolás Cruz, director ejecutivo de Base pública; Magdalena Valdés, directora ejecutiva de la Fundación América Solidaria Chile; Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio Ortega y Gasset en reconocimiento a su trayectoria.
Para evaluar los trabajos periodísticos, se tomaron en consideración aspectos como la calidad y pertinencia de la información, que aborden la experiencia de la pobreza, que visibilicen el esfuerzo, la perseverancia, la resiliencia y/o el sentido comunitario o personal de su superación, la innovación, y la rigurosidad expresada en datos, antecedentes y contexto de la temática.
Magdalena Valdés habló en representación de la Alianza durante la ceremonia. “Pese a que las personas interactúan y se informan cada vez más por redes sociales son ustedes, los medios de comunicación y sus profesionales tienen más que nunca la delicada tarea de distinguir lo verdadero de lo falso. De chequear y mantener una buena calidad de la información al servicio de la ciudadanía. Las instituciones de la sociedad civil valoramos enormemente el aporte que hacen ustedes en este sentido, sabemos que una noticia falsa puede hacer mucho daño a la cohesión social y la democracia”, señaló.
Hace siete años que INACAP apoya el premio, en que se entregan becas a los protagonistas y participantes de las historias premiadas. “Pobre el que No Cambia de Mirada promueve una mirada más reflexiva sobre la pobreza abordándola desde una perspectiva más innovadora y solidaria. Estamos orgullosos de contribuir desde la formación técnico profesional, pues sabemos que la educación puede cambiar vidas”, destacó André Beaujanot, de INACAP.
En tanto, la ministra Karla Rubilar agradeció los reportajes y notas periodísticas presentadas al premio. “La crisis sanitaria nos mostró una clase media de cristal que se rompe por su fragilidad. Nos mostró adultos mayores que viven en el abandono, a niños que enfrentan carencias dramáticas, y tantos otros que parecíamos no tener a la vista como sociedad. A esta versión llegaron 347 postulaciones, lo que nos pone muy felices, ya que cada vez se cuentan historias con más sentido y con más realidad”.
El trabajo que recibió el premio a la Excelencia Periodística fue el reportaje Al encuentro con mi madre en Colchane: La doble travesía de Marina y Héctor, del periodista Sebastián Palma, de The Clinic. Este trabajo mostró la fragilidad, el miedo y la vulnerabilidad por la que tienen que pasar miles de personas al momento de migrar. Un relato que conmueve y que hace parte a los lectores de todas las emociones vividas por un hijo que mantiene la esperanza de reencontrarse con su madre.
Entre los medios premiados estuvieron La Tercera, The Clinic, Vergara 240, Biobio.cl y Las Raras Podcast.
Los ganadores según las categorías del premio son los siguientes:
Mejor noticia del día:
Los menores migrantes que han llegado solos. Belén del Castillo, La Tercera.
Mejor aporte testimonial:
Al encuentro con mi madre en Colchane: La doble travesía de Marina y Héctor. Sebastián Palma, de The Clinic.
Mejor aporte en investigación:
Especial: el regreso del hambre. Ignacio Aguirre Rojas, Luna Angel, María José Gómez, Miguel Ángel Martínez, Javiera Pérez M. y David Tralma, de Vergara 240.
Mejor aporte regional:
El silencioso auge de Hidronor: cómo es vivir junto al principal relleno sanitario de Concepción. Felipe Díaz, biobio.cl
Mejor aporte internacional:
La Refugiada. Catalina May, Melissa Silva Franco, Martín Cruz, Javiera May Trejo, Emiliano Rodríguez, Andrés Nusser y Soledad Águila, de Las Raras Podcast.
La categoría mejor aporte editorial fue declarada desierta.