Celebramos la 1° Mesa Estratégica de la Alianza Comunicación y Pobreza en Argentina
América Solidaria Argentina, convocó a la 1° Mesa Estratégica de la Alianza Comunicación y Pobreza en Argentina, como un primer espacio de debate y reflexión que reunió a aliados/as pertenecientes al tercer sector, el ámbito académico y periodístico, para explorar las posibilidades de desarrollar en Argentina, ésta Alianza que nació en Chile y trabaja hace más de 12 años por transformar la forma en la que se comunica la pobreza y exclusión.
Transformar la forma en que comunicamos la pobreza es fundamental para comenzar a promover nuevas miradas, basadas en la empatía, la dignidad de las personas y la comunicación socialmente comprometida y responsable.
Es por esto que América Solidaria Argentina asumió éste desafío mediante el desarrollo de una línea de incidencia pública, que promueva en los medios masivos de comunicación y el periodismo, una mirada transformacional de la pobreza y la exclusión social, que erradique la mirada reduccionista, estigmatizante e indiferente, y que construya a sujetos activos desde una visión integral, partiendo del respeto por la integridad de las personas, que incorpore experiencias positivas lideradas por las comunidades, y comunique desde una mirada comprometida, contextualizada, socialmente responsable y activa.
Con este fin, se presentó a la Alianza Comunicación y Pobreza, que desde en 2004 tiene el objetivo de promover una mirada periodística y una opinión pública formada y comprometida en temáticas de pobreza y exclusión. Los medios masivos de comunicación, periodistas, comunicadores y la opinión pública, son actores sociales claves en la búsqueda de la superación de la pobreza y en la toma de conciencia por parte de la sociedad en su conjunto.
La 1° Mesa Estratégica de la Alianza Comunicación y Pobreza en Argentina, fue el primer paso para comenzar a explorar las posibilidades de implementación del proyecto en el país vecino, con el objetivo de trascender las fronteras y llamar a la toma de conciencia y acción colectiva frente a la desigualdad e injusticia social.
Para éste primer encuentro, se convocó a diferentes actores de las OSC, comunicadores, periodistas y referentes del ámbito académico, entre quienes participaron: miembros del Directorio de América Solidaria Argentina: Gala Díaz Langou y Fernando Legrand – quien además es coordinador Regional de CapacitaRSE- , Sebastián Zirpolo, Director de Comunicaciones de CIPPEC, Alicia Cytrynblum, Directora de Tercer Sector – Fundación Del Viso- y Presidenta de Periodismo Social, la periodista Micaela Urdinez, Macarena Lladser, Directora de Comunicaciones e Incidencia Pública de América Solidaria Internacional, y miembro de la Alianza Comunicación y Pobreza -Chile-, Ingrid Beck, periodista y Coordinadora de difusión de Infancia en Deuda, Luciana Guizzetti, Coordinadora de Comunicaciones e Incidencia Pública y Diana Obagi, Coordinadora de Cooperación y Voluntariado, de América Solidaria Argentina.
Durante este primer encuentro, se presentó el proyecto y la experiencia de la Alianza en Chile, se reflexionó sobre la situación actual de los medios de comunicación en Argentina, y los temas urgentes que creemos indispensables abordar, junto a las posibilidades de implementación de la Alianza en Argentina.
Asumimos el desafío de impulsar Comunicación y Pobreza, proyectando cuatro líneas estratégicas: investigación de tendencias informativas respecto al tratamiento de los temas pobreza y exclusión en los medios de comunicación y en la opinión pública, formación de futuros periodistas y comunicadores en éstas temáticas, mediante cátedras, talleres o seminarios de tesis; promoción de la vinculación de los medios de comunicación, especialistas, la ciudadanía organizada, y organismos públicos con éstas temáticas, y distinción de periodistas que contribuyan a cambiar la mirada sobre la pobreza y la exclusión social, mediante la categoría internacional del premio Pobre el que no cambia de mirada, que se otorga en Chile.
Seguiremos tejiendo redes y construyendo alianzas sobre experiencias previas que ya estén trabajando por transformar la forma en que comunicamos y representamos la pobreza, para continuar avanzando en la proyección de la Alianza Comunicación y Pobreza, en Argentina.